Acciones para evitar el impacto emocional de regresar a una oficina

home office abr. 30, 2021

Algunas empresas han decidido adaptarse al home office de forma permanente, sin embargo, en ciertas industrias el trabajo en oficina pasa a ser una necesidad. Aunque no hay una fecha establecida y las cosas avanzan diferente dependiendo el país, el regreso a los espacios de trabajo es inminente. En México, el gobierno emitió un reporte en donde se habla de las medidas que deberán tomar las oficinas privadas que reanuden actividades a partir del mes de abril.

Después de más de un año trabajando a distancia, será complicado para muchos readaptarse a la dinámica de trabajo presencial. Agregado a ello, viene una serie de cuestiones relacionadas a la ansiedad que genera el tener contacto de nuevo, pues si de algo estamos seguros, es que la pandemia dejó estragos emocionales en la mayoría de nosotros, especialmente aquellos que vivieron de primera mano alguna experiencia relacionada a la enfermedad.

Todo buen líder se preocupa por transmitir un sentimiento de seguridad a sus colaboradores, y aunque nadie sabe con certeza los giros que podría dar la situación en los próximos meses, es importante ir preparando a tu equipo para cualquiera que sea el escenario. A continuación te contamos sobre algunas acciones que puedes ir tomando para evitar que el regreso a las oficinas impacte emocionalmente a tus compañeros de equipo.

Sé transparente. Si sabes de antemano que el regreso a las oficinas es inminente, o si se ha revisado la posibilidad de volver en cierto mes, comunica esto con tu equipo anticipadamente. Pero recuerda, si no hay nada seguro, elige las palabras correctas para expresarlo como una posibilidad.

Si alguien decide preguntar, responde de la forma más honesta que puedas. Cuando tengas información oficial, asegúrate de darle los detalles a tu equipo para transmitir confianza.

Trata las preocupaciones de antemano. Para dar el apoyo que necesitan tus colaboradores, comienza por entender mejor su situación, opiniones y preferencias respecto a los cambios en el trabajo. Si en tu empresa se va a implementar un sistema híbrido (media semana presencial, media home office), comienza por hacer una encuesta en la que toques varias preocupaciones o dudas que puedan tener.

Resalta los beneficios de trabajar presencialmente. En una encuesta realizada por PwC sobre el trabajo en modalidad híbrida, más de la mitad de los empleados encuestados respondieron que preferían trabajar en oficina tres días a la semana o más. Es muy probable que esto haya cambiado, por ello es importante recordarle a tus compañeros algunos de los beneficios que tú o la empresa consideran que ganarán volviendo a la modalidad presencial.

Presenta el cambio como un experimento. Es normal resistirse al cambio. Es probable, también, que cualquier cosa pueda suceder y se regrese a la modalidad a distancia. Es preferible manejar todo como una prueba, quizá, al poco tiempo, tu equipo se sienta cómodo de nuevo trabajando frente a frente. Quizá, también, te des cuenta de que trabajar a distancia es la solución más viable. ¡Todo puede suceder!

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