Sobreviviendo como CTO un equipo de uno

dic. 18, 2020

Después de años de liderear al equipo de tecnología Aliada, luego en Tandem y debido a un cambio de misión de uno de los fundadores terminamos en Tandem con un equipo de una persona, yo.
Gracias al covid y sus efectos en nuestros clientes esta situación se prolongó durante todo el 2020. Cuando antes solía trabajar con un equipo de 5 talentosos ingenieros ahora estaba yo solo con las responsabilidades de todos ellos:

  • Mantener la aplicación móvil de nuestras operadoras escrita en Kotlin. Lenguaje en el que tenía cero experiencia y en desarrollo móvil en general.
  • Dos aplicaciones de Frontend en React. Una que nuestros clientes usan para manejar y controlar su experiencia del servicio. Y otra de uso interno  para el equipo de operaciones. Y yo con apenas 'algo' de experiencia en React.
  • Una integración bidireccional con la aplicación en la que fue a trabajar el ex-CEO de Tandem. Esta aplicación pronto cambiaría de mercado.
  • Una integración con el sistema(ERP) de uno de nuestros clientes más grandes creada en la aplicación antes mencionada y que tuve que mantener a través de su equipo tecnológico.
  • Un backend en Ruby on Rails de 6 años que había sobrevivido 2 cambios de rumbo de negocios y que une a todas las anteriores.
  • Y encima de todo eso un nuevo proyecto para integrarlo todo con un nuevo ERP(Odoo) con el que reemplazar las anteriores soluciones de facturación, manejo del almacén y contabilidad.  Al menos Odoo estaba escrito en Python en el que tengo algunos años de experiencia. Pero con un proveedor que nos continuó fallando una y otra vez en sus entregables y el conocimiento de Odoo.

Cuando me di cuenta de esto, hace unos 10 meses decidí que como todos los problemas estos serían temporales.
Tenía que seguir trabajando como si estuviera a apunto de contratar a un equipo y no rendirme ante la imprudencia que a veces llega cuando sabemos que nadie observa nuestro trabajo.

Decidí mantener las mejores prácticas y mejorarlas cuando fuera posible así que:

  • Empecé a documentar con precisión los cambios al código para cuando alguien mas viniera pudiera entenderlos. Moviendo los 'porques' y los 'comos' a los mensajes de cada cambio individual.
  • Continuaría balanceando mis tareas para reducir el tiempo desde que se presentaba un bug hasta arreglarlo.
  • Reduciría el tiempo desde que empezaba a trabajar en una funcionalidad hasta que este estaba disponible para todos los usuarios automatizando nuestro sistema de integración continua de código y manteniendo las varias suits de pruebas automatizadas en verde todo el tiempo.
  • Tomaría cualquier oportunidad para actualizar las dependencias de nuestros proyectos.
  • Supervisaría detenidamente cada liberación de cambios a través de nuestro sistema de control de excepciones y registro de eventos.
  • Habría de invertir en aprender Odoo profundamente. Ensuciándome las manos con el código en Python cada que algo no funcionara, parchando errores que encontrara sobre el camino. Dupliqué el ambiente de producción en uno de pruebas y otro mas de desarrollo en una máquina virtual donde pudiera depurar los errores con herramientas especializadas. Documentando el proceso y creando algunos scripts de mantenimiento.
  • Limpiaría el código de la compañía hermana que empezó el ex-CEO a partir del código de Tandem.
  • En mi tiempo libre continuaría leyendo cada artículo que pasara por mis manos sobre manejo de equipos de ingeniería, contrataciones, liderazgo, inducción de nuevos miembros, escritura e inclusive tomaría un curso de redacción. Ha sido un poco triste no poder aplicarlo en mi día a día pero sabía que cuando llegara el momento de trabajar con un equipo de nuevo me serviría para llevarlo mejor.
  • Empecé y me hice del hábito de meditar. Me ha ayudado muchísimo a mantener la cordura en este difícil año.

No había otros programadores en la compañía pero si teníamos a un brillante chico de finanzas con algunas habilidades de programación y otras de ninja en Excel que con mi guía construyó una 'araña' para automatizar su responsabilidad de comparar los precios de la competencia. Así conseguimos asegurarnos de ser siempre los mas baratos para nuestros clientes.
Él se aprendió la estructura de nuestra base de datos y con acceso de solo lectura automatizó gran parte de su trabajo. Construyó varias herramientas de análisis en Excel y las mantuvo mientras yo hacía cambios en la base de datos. Tenerlo fue un salvavidas; desafortunadamente una compañía enorme le ofreció algo que no podía rechazar.

Recientemente Ana, CEO de Tandem me pidió definir la estrategia de tecnología para el 2021 lo que me emociona mucho porque podré contratar de nuevo. La compañía continuará invirtiendo en sus herramientas de tecnología para que Tandem siga siendo la mejor opción para otras compañías multi-locación con necesidades de limpieza y suministros en México y Perú.

Este ha sido un año muy duro para mi mental, emocional y financieramente y para el resto de la compañía. Hemos visto a algunos de los mejores empleados irse a pastos más verdes pero hemos mantenido nuestro pecho en alto apostándole a un futuro mejor.

No voy a mentir y decir que no he considerado tirar la toalla pero me da gusto no haberlo hecho porque las cosas parece estar mejorando para nosotros el próximo año. No me hecho de malos hábitos y estoy listísimo para contratar a un equipo de ingenieros y hacer un increíble equipo juntos con el que servir a nuestros clientes.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.