Un infectólogo responde a nuestras preguntas acerca del Covid-19

entrevista may. 25, 2020

Motivados por seguir adelante durante esta pandemia, y como siempre teniendo a nuestros clientes como motor principal para avanzar, nos acercamos con un experto en la materia y le preguntamos las dudas que tenemos (y que sabemos que muchos de ustedes tienen) acerca del famoso Covid-19.

INFECTÓLOGO JAVIER GARCÍA
Hospital ABC Observatorio
Médico egresado de la Universidad Anáhuac con mención honorífica
Especialidad en enfermedades infecciosas

¿Cómo es un día en la vida de Javier en estos momentos?
Me levanto temprano, hago guardias de 1 semana corrida en el hospital ABC y luego descanso 14 días. Se hacen grupos de médicos que se intercalan por semana, esto para evitar que nos contagiemos todos al mismo tiempo. Las otras dos semanas son muy tranquilas, veo programas de medicina, doy seguimiento y llamadas a mis pacientes e investigo sobre los temas actuales.

¿Cómo veías esta situación en marzo y cómo la ves ahora? ¿Ha cambiado tu percepción de la gravedad de la crisis?
Definitivamente nadie se esperaba esto, fue una sorpresa esta pandemia, pero tuvimos la oportunidad de ver cómo se desarrolló en otros países y cómo lo han manejado, eso nos ha dado mayor claridad de cómo controlar la situación en México. Gracias a esto nos previmos con medicamentos y ventiladores, aunque sigue habiendo mucha incertidumbre de cómo va a evolucionar esto, hay que seguir cumpliendo con el distanciamiento social para que no empeore.

¿Cuál es el avance más prometedor que hay hasta ahora?
Hay tratamientos y medicamentos nuevos que se están probando, pero aún están en etapa temprana. Estos modifican el sistema inmunológico y ayudan a que los pacientes no tengan una respuesta inflamatoria tan severa, lo que ha ayudado a que la gente sobreviva a este virus. En específico el antiviral Remdesivir se ha estudiado con buenos resultados, es un medicamento que ya se utilizaba en infecciones previas y es hasta ahora es el más prometedor. En cuanto a tener una vacuna, es un proceso largo, de meses, aún con un fast track difícilmente puede estar lista en menos de 1 año.

¿Qué es lo que más te preocupa de esta epidemia como infectólogo?
Lo que más me preocupa es la saturación de los servicios médicos, la mortalidad varía mucho de lugar en lugar y depende de los recursos de cada centro hospitalario. El ABC ha hecho un muy buen trabajo porque la mortalidad de gente que acaba en ventilación mecánica es muy baja. Es imposible saber cuánto tiempo más va a durar esta crisis, pero en China ya se abrieron varias actividades y se han relajado las políticas de distanciamiento, habrá que ver qué pasa allá. Los picos se seguirán dando mientras no exista una vacuna, es un virus que ya vive con nosotros, pero que a diferencia de la influenza, no estamos inmunizados.

Hasta ahora, ¿qué país te parece que ha manejado mejor esta crisis de salud?
En tema de salud pareciera que es China, por los números tan bajos de muertes y contagios comparados con su población. Aún no sabemos si podemos confiar en esos números, pero al parecer pararon la transmisión del virus al tener un aislamiento del 100% de la población. En EEUU se tardaron más y ya hay más de 1.6 millón de infectados. Ahora hay que aplicar aislamiento, salir con mascarillas, se vienen meses de mucha mayor precaución.

¿Qué hace al COVID tan peligroso y amenazador comparado por ejemplo, con la influenza? ¿Qué nos ha llevado a un alto total en la economía mundial?
Lo primero que hay que tomar en cuenta es que es un virus nuevo, ningún ser humano había estado expuesto a él, por lo cual nadie tiene defensas contra ese virus y todos somos susceptibles a ser infectados.
Otro factor importante es la saturación de los servicios de salud que ha generado este virus. No se tiene claro el número de ventiladores en México pero en enero 2020 no había más de 5,000. Haciendo números, si hay 70 mil casos y 15% de los casos se complican, no da el número de ventiladores.

Hay muchas medidas que se están sugiriendo para regresar a los espacios de trabajo de manera segura y escalonada. Si tú fueras un emprendedor que tiene que cuidar la salud de sus empleados, ¿qué medidas implementarías?
Se ha hablado mucho de esto y hay muchas particularidades en cada espacio de trabajo, pero como medidas generales es tener en el centro de trabajo sólo a las personas esenciales, el home office sigue siendo muy importante. Como medidas de prevención, la mascarilla en todo momento, lavado obsesivo de manos, revisión de entrada con termómetros y gel antibacterial disponible es lo indispensable.

Foto de Edmond Dantès

Muchas gracias a Javier García por su valioso tiempo en esta entrevista, pero sobre todo por la heroica labor de estar al frente de esta crisis salvando vidas día con día.

¿Tienes dudas de cómo regresar de manera segura y eficiente a la oficina?

Escríbenos a regresoaltrabajo@gotandem.co y con gusto te ayudaremos a armar un plan sustentado por expertos en salud.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.